Between Two Worlds (1944)



Primera de las tres películas que dirigió el polaco Edward A. Blatt, más conocido por su faceta como autor y productor teatral, y un título olvidado durante décadas, ésta segunda versión cinematográfica de una celebrada pieza teatral de entreguerras -filmada previamente en 1930 con su título original, Outward Bound- tiene más de un punto de interés que la hace, si cabe, más atractiva hoy en día de lo que fue en su momento. Para empezar su historia, entre la fantasía y el misticismo, huye de lo relamido que podría esperarse de un trama que discursea sobre lo que puede haber mas allá de la muerte; a continuación está un sobrio reparto liderado por el gran John Garfield, personificando -una vez más- a un descarado urbanita; por último la magnífica música del gran Erich Wolfgang Korngold, quien sin duda llegó a sentir una obvia afinidad con el personaje interpretado por Paul Henreid, un pianista vienés que intenta huir de la barbarie nazi. El conjunto es una sólida y cautivadora película, quizás no excesivamente inspirada, una de esas rarezas surgidas de la realidad bélica del momento y la necesidad de darle un sentido ulterior a todo lo que estaba sucediendo en diferentes partes del planeta.

Trivia:
- Daniel Fuchs, ganador de un Oscar por su guión para Love Me or Leave Me (Quiéreme o déjame, 1955), realizó algunos sutiles cambios sobre la trama original -y lo visto en la adaptación de 1930-, tanto para adecuarla a la situación social del momento como para conformar los requerimientos del código Hays. Así, la pareja de amantes ilícitos que intenta suicidarse se convirtió en un matrimonio destrozado por los horrores de la guerra; la resolución de su trama fue, sin embargo, mucho más romántica. También el número de personajes atrapados en esa especie de limbo pasó de siete a diez, y el espectador es consciente desde el principio sobre el significado del barco rodeado de niebla, que originalmente no se desvelaba hasta bien avanzada la trama.
- Dada la escasa distribución televisiva de ésta película, y a que núnca fue editada en video -algo subsanado a día de hoy gracias a la estupenda edición de la Warner Archive Collection-, hasta su regrabación por John Mauceri en 1995, la música de Korngold sólo podía escucharse en la rapsodia para piano y orquesta denominada "Mother and Son" que Charles Gerhardt había adaptado y grabado en 1972.

director: Edward A. Blatt
producción: Mark Hellinger (Warner Bros.)
guión: Daniel Fuchs - Basado en la obra teatral "Outward Bound" (1923) de Sutton Vale
intérpretes: John Garfield - Paul Henreid - Eleanor Parker - Edmund Gwenn - Sydney Greenstreet
Rodada entre octubre y diciembre de 1943
Estrenada el 20 de mayo de 1944 - 112 minutos

Comentarios

Entradas populares