Un poco de historia personal... Erich Wolfgang Korngold

Aunque en realidad llevo leyendo, investigando y escribiendo sobre cine desde mi adolescencia, no fue hasta finales del siglo pasado que me plantee en serio el escribir sobre alguno de los temas o figuras que habían llamado mi atención desde que, allá por la década de los sesenta, empezara a ver películas.
    Mi gusto por la denominada música clásica me llevó a la música cinematográfica y, en 1996, me lancé en lleno a escribir sobre uno de los compositores más trascendantales del medio, el austriaco Erich Wolfgang Korngold, cuya obra en el mundo de la mal denominada 'música culta' era también extensa e importante. Mi intención no era pergeñar una biografía, porque conocía la existencia de una que se estaba terminando -The Last Prodigy (1997) de Brendan G. Carroll-, sino examinar a fondo su relación con el cine estadounidense y cómo la herencia romántica centroeuropea, de la que Korngold había sido un gran heredero, influyó en el desarrollo de la música cinematográfica tal y como la conocemos hoy en día.



    Al efecto conseguí contactar con su hijo mayor, Ernst Werner Korngold, quien en agosto de 1996 -tres meses antes de que falleciera- me dio su autorización para investigar en los papeles de su padre, que se encuentran en la Biblioteca del Congreso de Washington.
    La experiencia fue increíble y me permitió acceder a documentación personal y partituras que, de otra manera, nunca habría podido conocer. Como ejemplo de lo que vi, aquí tenéis la primera hoja de su música de escena para Der Vampir, escrita en 1922:


y el comienzo del tema principal de The Sea Hawk (1940), la genial película de Michael Curtiz (sobre quien hablaré más tarde...)



    También pude conseguir prácticamente todo lo publicado por la editorial Schott, incluyendo sus óperas en enormes volúmenes que atesoro adecuadamente. Sin embargo no pude convencer a editor alguno de la bondad del proyecto, y el tiempo y mis obligaciones en mi trabajo diario -ajeno al cine y la música-, hicieron que en 1998 terminara por abandonar definitivamente la idea. Quizás algún día podré retomarla...
    Tres años más tarde, en el verano de 2001, varios cambios en mi vida hicieron que se volviera a despertar mi inquietud por escribir que, poco después, terminó por fructificar en un proyecto que -éste sí- pude terminar, el primer libro en profundidad sobre Michael Curtiz, su vida, su época y su cine. A lo largo de los años me han preguntado en multitud de ocasiones qué es lo que me llevó a dedicar ocho años de vida a éste libro, y el por qué escogí a Curtiz en particular, y mi respuesta siempre ha sido más o menos la misma: Una mezcla de necesidad personal y de reivindicación de un director que, durante décadas, había sido catalogado de forma despectiva como un "simple artesano", y del que era imposible encontrar en todo el mundo un libro que tratara con respeto su enorme filmografía, y su compleja vida, paralela en todo a la historia del cine y a la historia del siglo XX. El resultado fue Michael Curtiz: Bajo la sombra de 'Casablanca', publicado en octubre de 2009 por T&B Editores, un trabajo del que me siento muy orgulloso y sobre el que volveré en entradas futuras.

Una de las mejores colaboraciones entre Curtiz y Korngold

    Mi investigación me llevó por varios países y diferentes bibliotecas y filmotecas, y una de éstas debió quedar lo suficientemente impresionada como para confiarme un capítulo en uno de sus libros. Sobre esto hablaré en mi próxima entrega.

Comentarios

Entradas populares